EPIC 2014
Epic2014 es un corto en flash de ciencia ficción,creado por Robin Esloan y Matt Thompson, que cuenta una posible evolución de los medios de comunicación condicionados por las nuevas tecnologías. El corto parte de la creación de World Wide Web creado en 1989 por Tim Berners-Lee, un informático del laboratorio de física de partículasCERN en Suiza. Este es el año de partida para el posible fin de los medios de comunicación como hoy los conocemos según Epic2014. El otro paso evolutivo en el mundo de internet que marcará un antes y un después es Amazon.com, la primera web que incorpora recomendaciones personalizadas en su tienda virtual. Después ésta sería el estandar para las ventas de internet. El corto sigue cuando dos jóvenes programadores crean un algoritmo de búsqueda basandose en los principios de Amazon.com. Google ofrece búsquedas personalizadas convirtiendose en el motor de búsqueda más potente del mundo: Era el año 1996. Poco después aparecería blogger una potente herramienta de publicación personal. En 2002 Google da un paso de gigante creando Google News un portal de noticias editadas por ordenadores. El mundo de la información empezaba a cambiar. Cuando en el año 2003 Google compra Blogger, siendo este un año de éxito para dicha herramienta, las grandes compañías se ponen en alerta ya que los planes de Google eran un misterio. Un año después, en 2004, comenzó todo. Las grandes compañías que dominaban internet libran una carrera de compras y ventas para conseguir el monopolia en la red, así Google en 2006 ya habia creao Google Grid, siendo esto una combinación de todos los servicios que habia conseguido hasta el momento. Google Grid era una potente herramienta para compartir archivos en todo el mundo. Como cabia esperar Microsft, el otro gigante, dio respuesta creando Newsbotster, una plataforma de periodismo participativo, esta herramienta califica y resume noticias permitiendo comentar a todo el mundo lo que ve. Pero Google hace un movimiento definitivo creando una alianza con Amazon, Google pone su motor de búsqueda y Amazon la información social de miles de usuarios, se llamaria Googlezon. Esta alianza fulminaría a Microsoft creando nuevos algoritmos que permiten crear noticias dinámicas y personalizadas para cada lector: Es el año 2010. Según el video al año siguiente nacería la primera y última resistencia del periodismo convencional. The New York Times Company denunciaria a Googlezon por estar violando la ley del copyright. El caso es fallado a favor de Googlezon, el cual en 2014 lanza Epic ('Evolving Personalized Information Construct’). Epic gestiona,filtra y entrega paquetes de información a cada usuario según sus gustos, su región, su edad, su vida. Todo el mundo contribuye ahora con sus opiniones, sus cámaras de fotos, con sus blogs...Nace de esta manera los editores "freelance", los lectores más experimentados escriben sobre lo que pasa en el mundo. Después de ver el corto uno se queda perplejo al contemplar un futuro inmediato en el que el mundo de la información tiende a desaparecer como tal, Epic 2014 se basa en hechos reales hasta la presente fecha y anticipa los posibles movimientos de grandes compañias como Google, Microsoft y Amazon. Este futuro es poco probable, desde mi punto de vista, ya que una máquina por avanzada y compleja que sea jamás suplirá el trabajo, dedicación y sentimiento que un periodista de papel y boli pone en sus noticias. Creo que es tremendamente importante que el mundo de la información y las nuevas tecnologías no sean rivales, ni se solapen, sino que deben caminar de la mano con la intención de informar a la sociedad. Es necesario que sean los profesionales de la información los que gestionen las nuevas tecnologías, con el fin de que las noticias se acerquen todo lo posible a la verdad. |
1 Comments:
El apellido es Sloan, sin "e".
No hacía falta contar el vídeo entero, la gente puede verlo, falta más argumentación propia sobre el contenido.
Nota V
Publicar un comentario
<< Home