Blog de Alba y Miriam

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domingo, octubre 08, 2006

Comunicación Viral

La publicidad viral hace referencias a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en conocimiento de marca, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Este tipo de publicidad se basa en el boca a boca mediante medios electrónicos, usando así el efecto de red social creado por internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas de forma muy rápida. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio
Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertido videoclips o juegos flash interactivos, imágenes o incluso textos. Uno de los videoclips más famosos de los últimos tiempos ha sido el pasteloso video “Amo a Laura”



El último mito de la publicidad viral ha sido el afamado lavantazp, se trata de una campaña de sensibilización creada para una ONG por una de las agencias de poblicidad más premiadas del país, se trata de Tiempo BBDO. Se trata de un video en el que cuatro encapuchados robaban el sillón del presidente del gobierno, aunque no todas las fuentes apuntan a que este video sea real existen partes del mismo que sí han sido grabadas en el congreso de los diputados sin autorización por lo que el caso ha llegado a manos de la fiscalía.
Los cuatro gatos, como se hacen llamar los encapuchados dejaron sobre la mesa del presidente un único mensaje: “Zapatero, el 16 de octubre, en pie contra la pobreza”



Según los protagonistas de esta película el motivo del video es que el presidente del gobierno se ponga de pie contra la pobreza y que le sigan el resto de políticos y es que según explican ellos mismos quería colaborar con la campaña del Milenio Mileniosinexcusas2015.org organizada por la ONU el próximo 16 de octubre haciendo que millones de personas de todo el mundo se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que erradiquen la pobreza antes del 2015, así que esta organización logró poner en pie a zapatero el primero

Esta publicidad de bajo coste se puede dividir en 4 tipos, el primero de ellos es el Pásalo, se trata de un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros por regla general el propio mensaje pide que se reenvié. El segundo es viral incentivado lo que supone ofrecer una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien, El marketing encubierto es el tercer tipo que constiste en un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo. Esta puede ser la forma de marketing viral más difícil de identificar como tal, debido a la gran cantidad de contenido inusual e interesante que existe en internet, especialmente porque las compañías intentan imitar el estilo y contenidos de sitios web amateur. Y el último tipo es el marketing del rumor el cual incluye los anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o de buen gusto. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca.

Nos encontramos en una sociedad en la que lo nuevo, lo original, lo rebelde es lo que llama la atención, por lo que para mí este es el motivo de la realización de este tipo de publicidad puesto que los anuncios normales ya no los retenemos en la memoria más de 5 segundos por eso los publicitarios de hoy en día realizan este tipo de marketing para que el mensaje se nos quede bien marcado en la memoria.

2 Comments:

Blogger TecnoUcam said...

Al margen de que iniciar el artículo con la definición pura y dura de la Wikipedia no sea lo más atractivo, si además lo haces sin citar la fuente de origen la Documentación se convierte en plagio.

Tampoco había enlaces en todo el artículo (si es por desconocimiento de cómo se hace lo vemos el miércoles).

Sin nota.

3:14 p. m.  
Blogger TecnoUcam said...

A 13 de octubre no está publicado el artículo de Second Life.

3:15 p. m.  

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