Blog de Alba y Miriam

Blog de Tecnología de la información

jueves, octubre 19, 2006

Nace Reportero Digital

El proyecto del reportero digital es una red de periódicos digitales, un periódico on line ciudadano, estructurado comarcalmente y que forma parte de la familia de Periodista digital.

Tiene como objetivo dar la voz a quien nunca la tiene en los medios tradicionales. Las audiencias, el público, la gente, son los nuevos actores en la obra de la comunicación pública que participan mediante el envío de noticias y publicación de blogs.

En este propósito, lo que interesa es el día a día de la población, las noticias cercanas, los puntos de vista diferentes, la inmigración y una posición solidaria de los ciudadanos, lo que hace que ellos mismos sean los protagonistas.

En el proyecto, un grupo de periodistas profesionales que se encargarán de jerarquizar, seleccionar, editar verificar las noticias que aporte el ciudadano, y de la creación de contenidos periodísticos propios. Parece claro que una nueva forma de información está llegando a un número cada vez mayor de usuarios que pueden participar de él.

Las audiencias sienten la necesidad de participar de los medios. Retratan todo tipo de acontecimientos con las herramientas digitales que tienen a su alcance, tales como teléfonos móviles, ya que quieren contar la realidad y no esperar a que los medios lo hagan. El público se lanza a la conquista de los medios de comunicación.

Sergio Martínez plantea la duda de si este proyecto es el estreno del periodismo ciudadano en España, bien, pues en principio creemos que si. Es ahora cuando empieza a cobrar importancia la forma de ver el periodismo como una conversación de la que todos los ciudadanos no quieren estar ausentes, en la que todos quieren ser partícipes.

La comunicación pública empieza a verse como un diálogo en el que participan todos los componentes de la sociedad en la que vivimos. Estamos, sin duda alguna, ante una gran revolución mediática en la que todo el pueblo tiene la opción de participar introduciendo todo tipo de temas que ella misma decida a su antojo. Hablamos, pues, de periodismo participativo o social, un periodismo en el que lo que interesa que prime es el diálogo en un entorno caracterizado por la pluralidad de voces del pueblo.

Y es que es, ahora, cuando la población empieza a cobrar un papel activo en la comunicación colaborando en la información a la vez que se siente escuchada por los demás, a la vez que siente que, en este mundo en el que los estamentos bajos de la sociedad no se toman en cuenta para muchas cosas, su opinión, todo lo que tenga o quiera decir, es escuchado o leído por miles de personas que se interesan por lo que quiera escribir, cosa que hasta hace muy poco no se llevaba a cabo y que creemos que es de gran importancia para que toda la sociedad sea capaz de avanzar a la vez que lo hacen los medios tecnológicos. Porque, ¿sirve de algo el avance de los medios si la población no tiene ni voz ni voto?

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"pues en principio creemos que si [tilde]"... ¿por qué? Los enlaces de apoyo estaban precisamente para ver que ya hay precedentes de periodismo ciudadano en medios españoles.

Por otro lado hay que gestionar MUCHO MEJOR los enlaces.

Si veo que "reportero digital" es un vínculo, lo lógico es que lo sea hacia la web del diario (reporterodigital.com), y no a alguien que habla de él. Igual con Periodista Digital.

Tampoco es normal que para los siguientes cuatro enlaces se use la misma fuente, sobre todo porque debe haber mucha más coherencia entre la palabra o frase vinculada y la web de destino.

Nota V

10:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home