Blog de Alba y Miriam

Blog de Tecnología de la información

jueves, octubre 26, 2006

I Congreso Internacional de nuevo periodismo


El intercambio de conocimiento y experiencias en torno al fenómeno de lo que se ha llamado “Nuevo periodismo”, vinculado éste a las innovadores tecnologías de la comunicación y, muy especialmente, a la participación ciudadana en la elaboración de los contenidos informativos ha sido el objetivo que perseguía el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo celebrado durante el fin de semana pasado (19,20 y 21 de Octubre) en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Valencia se convirtió durante esos días en la cuna del periodismo español y extranjero con un único motivo, intentar dar respuesta a los interrogantes existentes en esta nueva forma de concebir el nuevo periodismo, ya que éste aún no tiene límites. Se trata de un periodismo ciudadano que cambia la concepción de la profesión, ya que uno de los pilares de la redacción tiene que reconstruirse, el editor asume un nuevo papel porque entra en escena la interactividad, creando así un dilema en el periodismo: qué papel tienen estos improvisados “periodistas”, con que información y formación cuentan, y cómo se controlan las fuentes con este nuevo medio.

Como podemos apreciar que el tradicional binomio de emisor y receptor está llegando a su fin cediéndoles el paso a las nuevas tecnologías ¿Pero, estamos preparados para esto?Periódicos a la carta, prensa gratuita, proliferación de periódicos en Internet, blogs, periodismo telefónico... estas son sólo algunas de las cuestiones tratadas en el congreso, ya que él mismo ofrecía un suculento programa de actividades y charlas.

Casi medio millar de espectadores pudieron ser testigos de las cerca de 60 conferencias y mesas redondas realizadas por profesionales de los medios de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de numerosos estudiantes de periodismo, es decir futuros profesionales de los medios de comunicación para los que el nuevo periodismo y lo que éste representa, en cuanto a posibilidades laborales , será una realidad en un escaso plazo de tiempo.

Entre los más de 60 ponentes quienes más han llamado nuestra atención han sido el reportero coreano Yu-jin Chan y el periodista de Dam Gillmor.




Según este coreano dicho cambio de mentalidad ha provocado que hoy en día, ante cualquier acontecimiento, las personas no esperan a los medios de comunicación para informarse ya que creen que ellos mismos son reporteros, por eso mismo Ohmynews ha conseguido pasar de algo más de 700 reporteros-ciudadanos a los más de 50.000 con los que cuenta hoy en día. El periodista atribuye este aumento a la elevada tasa de usuarios de Internet que existe en Corea.


Para Chang todo esto es positivo ya que cuentan con muchos más ojos a la hora de contar la información y también consiguen más visitas que un blog, aunque eso sí antes de publicar los textos son revisados y publicados una vez que consiguen un estilo periodístico.

Por su parte Dan Gillmor basó su intervención en la lección que le dieron unos alumnos suyos hace unos años: “Mis lectores saben mucho más que yo. Al principio me molestó, lo reconozco, pero llegué a la conclusión de que si me ayudan con lo que saben, mejorará en mi profesión”.


El periodista y experto en periodismo participativo Dan Gillmor defendió durante su ponencia esta modalidad como un hito en la comunicación del siglo XXI, al permitir al ciudadano aportar su propia información y compartirla en internet, por ello el Gillmor pidió una nueva alfabetización para adaptarse a esta realidad.







En la conferencia inaugural del primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Gillmor, profesor en la Universidad estadounidense de Berkeley, defendió su pasión por el mundo de las bitácoras virtuales o 'blogs', cuyo número crece cada minuto pues permiten a un simple usuario de Internet poder compartir gratuitamente, con toda la Red, sus experiencias, noticias, recuerdos o proyectos.

El director del congreso, Fernando Jeúregui aseguró tras el término del acto que este encuentro había servido para otorgar carta definitiva de respetabilidad a la prensa digital, al paso que ha contribuido en dar una paso más ético y estético El coordinador de la actividad comentó que el encuentro ha reconocido la importancia de un fenómeno al que hasta ahora se le negaba, como es la prensa a través de internet.






Para Jáuregui, durante las jornadas "se ha avanzado en la comprensión del fenómeno del periodismo ciudadano", una revolución que significa "que le periodismo ya nunca va a poder ser como lo conciben algunos, y se acabó eso de dictaminar cada mañana por dónde sale el sol". "Ahora existe la interactividad que es ya un valor consagrado y que supone que el ciudadano tiene capacidad de responder, de criticar y de completar la información, por lo que el receptor se convierte en un elemento tan importante como el emisor” .

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"este coreano" es el responsable de OhMyNews en EEUU, vamos a cuidar la expresión.

Nos podíamos haber ahorrado algún párrafo demasiado "corporativo" para poder hablar de otros ponentes. El congreso fue mucho más que Gillmor y Chang.

¿Se corresponde el vídeo de Chang con el texto vuestro? Creo que no.

Nota V+

2:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home