Blog de Alba y Miriam

Blog de Tecnología de la información

jueves, noviembre 02, 2006

LA 2 NOTICIAS: Los vídeos de todos



La 2 Noticias ha comenzado uno de sus grandes proyectos dentro del periodismo digital ciudadano. Se trata de Cámara Abierta, una sección en Internet, con Mara Torres como conductora, en la que los espectadores pueden mandar sus videos sobre los temas que se proponen en la página Web. Los videos deben tener un contenido informativo ya que no se trata de cualquier programa de videos divertidos como puede ser “Vídeos de Primera".

Mediante los vídeos, la gente podrá informar de lo que ocurre en su día a día, en el mundo que les rodea. Una oportunidad que no podemos dejar pasar ahora que los informativos de la 2 se suman a la iniciativa del periodismo digital ciudadano. El público ayudará a la creación de noticias mediante la Web que el programa pretende colocar como nexo de unión con el telespectador.


En la Web se informa de un código ético que exige veracidad y exactitud y que habrá que leer y aceptar antes de participar en el proyecto. Este código está expuesto en la página en un vídeo de Antonio Gasset.
Las grabaciones tienen que tener un enfoque periodístico ya que de lo que se trata es de informar con objetividad. Lorenzo Milá propone en la Web las formas para elaborar una noticia en condiciones.
El nuevo proyecto presta más atención a las ONGs, a las nuevas tecnologías y, sobretodo, a la voz de los ciudadanos, esas historias que vienen de fuera, que necesitan ser escuchadas y que la sociedad tiene la intención de conocer y escuchar.

También es una gran oportunidad para los estudiantes de periodismo que estén haciendo cosas relacionadas que si aportan una mirada distinta a la actualidad, supone una pequeña puerta abierta. Los vídeos estarás colgados en la Web y todo el que quiera podrá verlos e incluso habrá un sistema de votación.
Los temas que se piden en la Web ahora mismo son: “urbanismo salvaje” , “convivir con inmigrantes" y “adictos al coche”, temas que son de total actualidad y de los que todos los ciudadanos podemos opinar puesto que todos los conocemos.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"sobretodo"

"Los vídeos estarás colgados"

¿Cuál era la intención de enlazar a Pressnet?

¿Mara Torres presentará Cámara Abierta?

Podían ponerse ejemplos de algún vídeo que ya hay en algunos de los temas propuestos en la web.

No es necesario enlazar a definiciones de veracidad y exactitud, la gente sabe lo que es.

Nota V+

3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home