Blog de Alba y Miriam

Blog de Tecnología de la información

jueves, noviembre 30, 2006

Nuevo diseño: otra forma de informar



Con todos los cambios que está viviendo el periodismo en estos momentos, ELPAIS.es no se iba a quedar atrás, así que ha decidido hacer diversos cambios en su formato para seguir el camino de otros medios digitales como
periodistadigital.com , que fueron los pioneros en el cambio de su diseño.

En primer lugar,
ELPAIS.es cambia su cabecera para convertirse en ELPAIS.com, ya que quiere llegar a todos los ciudadanos de habla hispana.

La participación ciudadana se convierte en el pilar más importante de la nueva remodelación de ELPAIS.com, ahora, los lectores tienen más cabida en la información puesto que, pueden opinar sobre los temas que les interesan.

Además, la nueva Web cuenta con una ocupación de 1024 píxeles, lo que hace que el lector pueda ver toda la información, toda la actualidad en tan solo un vistazo, ya que ocupa toda la pantalla de su ordenador. Esto facilita el poder estar plenamente informado sin necesidad de dedicarle mucho tiempo, tiempo que, debido al ritmo frenético que los ciudadanos llevan en nuestra sociedad, es imposible.

Gracias a la nueva horizontalidad del menú se ve facilitada la exploración de las secciones, estando estas ampliadas y actualizadas a cada momento.


Como ya habíamos señalado, el lector es cada vez más partícipe puesto que es invitado a comentar determinados artículos y valorar las informaciones con un sistema de estrellas. Las noticias están vinculadas con otros medios nacionales o internacionales, ampliando, así, la barrera de la información.

Se introduce un nuevo apartado llamado “Participa”, donde el internauta puede opinar, Yo, periodista”, lugar abierto a historias, fotos y reflexiones de los usuarios.


Los blogs cobran protagonismo en esta página Web (iniciativa copiada de 20minutos.es), ya que ELPAIS.com no da la espalda a la popularidad que están tomando estos nuevos formatos de información. Como es el caso de La cacharrería, Eva al desnudo o el foro. “Archivos que tardan en cargarse”, “enlaces que no enlazan”, “secciones complicadas de abrir”, “más parecido a una página Web que a un periódico”, “se pierde mucho tiempo en buscar lo necesario”… estos son algunos de los errores más importantes que han encontrados los usuarios en los primeros días de funcionamiento de la Web.

En nuestra opinión, estos cambios harán que, poco a poco, los medios más tradicionales dejen de estar obsoletos para subirse al carro de las nuevas tecnologías, dando lugar, así, a una nueva era para el periodismo, donde la conversación y la participación de los usuarios sean el sustento de la información.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"...ya que quiere llegar a todos los ciudadanos de habla hispana"
-> ¿Y con el anterior dominio no podía? Sé lo que querías decir pero lo que has escrito es otra cosa.

"Esto facilita el poder estar plenamente informado sin necesidad de dedicarle mucho tiempo"
-> ¿En serio contribuye una portada tan amplia a optimizar el tiempo de consulta?

"estando estas" -> éstas

"ampliando, así, la barrera de la información".
-> ¿Entonces la barrera cada vez es mayor? Si amplio una barrera la hago cada vez más grande, ¿no? De nuevo sé lo que querías decir, pero curiosamente has escrito justo lo contrario.


V

5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home