Blog de Alba y Miriam

Blog de Tecnología de la información

viernes, enero 19, 2007


ETA en los cibermedios


El pasado marzo, ETA anunció un alto el fuego permanente, pero, como todos sabemos, el 30 de diciembre, la banda terrorista colocó una furgoneta cargada de explosivos en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, rompiendo así la tregua y causando la muerte a dos inmigrantes
Vamos a analizar el trato de la información sobre el atentado y sus consecuencias en las ediciones digitales de medios como
20minutos.es, ElMundo.es y ElPaís.com.



La edición digital de 20minutos, no sólo ofrece el relato de la información. Está claro que el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, apuesta por las nuevas tendencias multimedia, y no iba a ser menos con un tema de gran importancia como el último atentado terrorista, lo hace con vídeos, enlaces a fotografías, algunas de ellas aportados por los usuarios y la participación ciudadana por medios de encuestas y comentarios sobre el trágico suceso.
20 minutos aporta un
especial sobre el atentado, pero el problema es encontrarlo ya que aparece en un segundo plano.


En el diario El Mundo no encontramos este problema puesto que, de un solo vistazo a la página principal, podemos encontrar el especial. Y no solo desde ahí, sino también desde otras noticias relacionadas que enlazan este especial separado en secciones con fotografías, vídeos, textos y gráficos. Con este especial, podemos observar otro sobre el mismo tema titulado “ETA: la dictadura del terror” que explica la historia de la banda terrorista.
Todo está muy bien organizado y estructurado ayudando, así, al lector a informarse bien del tema.


El País no ha realizado ningún especial sobre el atentado, pero en su sección “A fondo”, a la que se accede desde la página principal, el lector si puede encontrar artículos relacionados con el terrorismo y ETA, sus antecedentes, trayectoria y respuesta de la sociedad hacia la banda terrorista.
En este medio podemos observar la escasa utilización de recursos multimedia, ya que prácticamente no se utiliza el
hipertexto y la participación ciudadana es muy limitada.
El País separa la información primordial sobre el tema de las últimas noticias relacionadas.
Podemos observar que aparecen diversas fotografías, pero la utilización de vídeos es casi nula. Vemos que el
rediseño que este medio hizo hace poco tiempo, deja mucho que desear en cuanto a multimedialidad y participación ciudadana se refiere.

Para terminar, podemos afirmar que los medios de comunicación, en sus ediciones digitales, están creciendo y fomentando la participación e información de los ciudadanos a un ritmo desigual y de manera distinta, aunque todavía les queda un largo camino por recorrer.

2 Comments:

Blogger Alba y Miriam said...

Jose Manuel, le hemos cambiado el nombre al blog. Ahora se llama blog de alba y miriam.
ah! es miriam garre, no garrez.

10:53 p. m.  
Blogger Jose Manuel Noguera said...

La sección de A Fondo se puede interpretar como el especial de ETA en el diario.

NO entiendo el vínculo de Terminal 4 en las primeras líneas.

OK

11:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home