Blog de Alba y Miriam

Blog de Tecnología de la información

lunes, febrero 26, 2007

Blogs. La fiebre de los diarios personales

Este vídeo, dirigido por Manuel Campo Vidal, se basa en la gran revolución de los blogs.
Hace referencia a los más grandes atentados terroristas del mundo, como son el 11S, el 11M y la guerra de Irak, pero se centra en el 7J, atentado en Londres, que es cuando los blog protagonizan su gran boom, ofreciendo la información al instante, una información en la que los propios testigos y afectados del atentado daban su versión convirtiéndose, así, en los primeros reporteros ciudadanos, mientras que los medios tradicionales soltaban la información con cuentagotas.
El video nos quiere dar a entender la gran importancia que están cobrando los blogs ya que, tras estos atentados, informaron y comentaron lo que sucedía a la par que los medios tradicionales. Internet desarrolló un papel importantísimo para mantener informados con la máxima puntualidad a todos los ciudadanos del mundo.
La forma de comunicar e informar va cambiando y los blogs son las estrellas de la nueva era de la comunicación. Los blogs se crean de forma sencilla y gratuita y además cuentan con la ventaja de que las personas que lo lean pueden dar su opinión de lo escrito al momento, lo que deja atrás el monólogo de los medios tradicionales para dar lugar al diálogo de los nuevos medios. Cualquier persona puede contar con su propio blog, y es que cada segundo se crea una bitácora nueva.

La empresa
blogger.com fue creada en 1999 y nada les podía hacer pensar que se convertiría en la gran potencia de los blog que es y que en 2003 fue vendida por una cifra millonaria a Google.
Otra empresa dedicada a los blogs y que va creciendo día a día es Bitácora.com, en la que confían el 20% de los blogger existentes

En la actualidad, millones de personas utilizan internet para escribir, pasando del internet visual al escrito. Los blogs suponen una nueva fuente de información y gracias a ellos, ya no es necesario depender al 100% de los medios de comunicación tradicionales.

Existen numerosos casos en los que un hecho es tratado primero en un blog y posteriormente los medios tradicionales se hacen eco de ellos. Un claro ejemplo de ello ocurrió en Febrero de 2005, cuando una web de un grupo terrorista aseguraba tener secuestrado en Irak a un soldado americano al que decapitarían tras 72 horas si EEUU no liberaba a soldados irakíes. La comunidad de los blogs es la primera en sospechar de la veracidad de ese video y un blog alerta de la posiblidad de que el soldado sea en realidad un muñeco. Poco después la cadena televisiva CNN comienza una investigación y se demuestra que la información de los blogs era cierta y el soldado era en realidad un muñeco. Este es uno de los ejemplos más claros, donde se demuestra que los blogs ofrecen una información paralela a los medios tradicionales.

En nuestra opinión los blogs son cada vez más importantes, no sólo como modo de entretenimiento sino también, como una forma diferente de recibir información de forma veraz e instantánea.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Jose Manuel said...

La sociedad comunicativa va cambiando --> ¿qué es la sociedad comunicativa? sea lo que sea, seguro que se puede decir más fácilmente

¿34 millones? ¿De dónde viene la cifra? creo que está bastante desfasada...

El resto bastante bien.

OK

7:12 p. m.  
Blogger Alba y Miriam said...

Ya está corregido. Gracias

8:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home